Transcodificar Flac a MP3 en sistemas GNU Linux

2:19:00 0 Comments



FLAC:
Free Lossless Audio Codec (FLAC) es un códec de audio que permite que el audio digital sea comprimido sin pérdidas de tal manera que el tamaño del archivo de audio se reduce sin que se pierda ningún tipo de información. El audio digital comprimido por el algoritmo de FLAC típicamente se puede reducir de 50 a 60% de su tamaño original, y se descomprime en una copia idéntica de los datos de audio originales. La desventaja es que el archivo ocupa mucho más espacio del que se obtendría al aplicar un algoritmo de compresión con pérdida.


Constant Bitrate (CBR) :
Al codificar una canción o un archivo a CBR, el usuario (usted) escoge un numero de bits favorable y el programa, LAME, asegura que cada canción tiene ese mismo numero de bits en cada canción. Esto significa que aunque una parte de la canción sea mas callada o que otra sea mas ruido, toda la canción completa tendra el mismo numero de bits en cada segundo. Cada segundo en una canción hecha en CBR es de la misma calidad. Como en estos tipos de canciones, el silencio adentro de la música recibe el mismo numero de bits como sonidos, estas canciones de CBR son mas grande en tamaño que un archivo de canciones hechas en VBR. Esto también significa que un archivo de CBR tendrá un tamaño previsible.

Variable Bitrate (VBR) :
Cuando codificando un archivo o canción de VBR, es usuario (usted) escoge un numero favorable de bits y deja que ese numero cambie dentro de los límites de ese numero. Eso significa que cada segundo de la canción usa un diferente numero de bits y depende completamente en que tanto complicado es el sonido en ese momento. Por ejemplo, un momento de silencio en una canción recibiría menos bits que un momento de sonido. Dado que los archivos VBR se dirigen a una cierta calidad en lugar de una cierta tasa de bits, el tamaño exacto del archivo VBR son más impredecibles.
LAME tiene ciertos ajustes que varían de V0 a V9. V0 es de la mejor calidad con el mas alto numero posible de bits y V9 es de menos calidad con el numero de bits posible mas bajo. 

Transcodificaciones:
Una transcodificación buena significa que el archivo nunca ha sido convertido de un formato de perdida a otro con mas perdida. También significa que solo ha sido convertido con perdida una ves en el ultimo y único paso.

Ejemplos de buenas transcodificaciones:
Archivos sin perdida de información no comprimidas > Archivos sin perdida de información comprimidas
Archivos sin perdida de información comprimidas > Archivos sin perdida de información no comprimidas
Archivos sin perdida de información comprimidas > Archivos sin perdida de información comprimidas
Archivos sin perdida de información no comprimidas > Archivo con perdida de información
Archivos sin perdida de información comprimidas > Archivo con perdida de información

Instalando FFMPEG:
En sistemas Debian y derivados basta con ejecutar como superusuario

apt-get install ffmpeg

Conversiones:
Basta con abrir un terminal, y entrar dentro del directorio o carpeta donde se encuentran los ficheros con extensión FLAC, elegimos el formato que le queremos aplicar de los siguientes y hacemos copy -paste.
Se trata de un bucle for, que no finaliza hasta que todos los ficheros con extensión .flac son codificados a MP3.

Convirtiendo a MP3 V0:

for f in *.flac; do ffmpeg -i "$f" -aq 0 "${f%.flac}.mp3"; done
Convirtiendo a MP3 V0:

for f in *.flac; do ffmpeg -i "$f" -aq 2 "${f%.flac}.mp3"; done
Conviritiendo a MP3 320Kbps:

for f in *.flac; do ffmpeg -i "$f" -ab 320k "${f%.flac}.mp3"; done

Si queremos convertir solo un fichero, no nos hace falta usar un bucle for, en el caso de querer convertirlo a formato MP3 V0, usaríamos el siguiente comando:


ffmpeg -i nombrefichero.flac -aq 0 nombresalida.mp3

0 comentarios: