Instalar Linux en un portátil Lenovo

20:31:00 0 Comments


Introducción:

Este artículo no es una guía paso a paso para instalar linux en un portátil Lenovo en concreto un G50-45, no tiene sentido hacer capturas de pantalla donde pone siguiente, siguiente ..... ya que existen infinidad de distribuciones la mayoría con sencillos instaladores gráficos, mas bien se centra en los problemas más importantes que nos vamos a encontrar para instalar el sistema o después de haberlo instalado satisfactoriamente.
Concretamente, he utilizado Debian Jessie (actual estable a fecha del artículo) que funciona muy bien con algunos ajustes a mayores y he optado por XFCE4. Si eres un usuario profano en linux y tienes problemas con Debian, prueba con otras distribuciones (Linux Mint, Ubunto o Fedora) cuyos instaladores son aún más sencillos e intuitivos. Ten en cuenta que este portátil tiene un procesador bastante limitado, por lo que debes de optar por escritorios tipo (Xfce, Mate, E17, Lxde, etc.....), lo cual no quita que no podamos usar Gnome o Kde, aunque para nada están recomendados con este hardware.

BIOS:

  • El primer problema que nos vamos a encontrar es que tenemos que modificar la configuración de la Bios, Para ello debemos de apagar el portátil y acto seguido pulsar un pequeño botón situado al lado del conector de carga:



Escogemos la opción Bios usando las flechas del teclado, y pulsamos Enter
  • Segundo paso sería ir a la pestaña de Seguridad y deshabilitar "Secure Boot":




  • El tercer paso sería en "OS Optimized Defaults", escogemos "Other OS":


  • Por último le damos a salir guardando cambios "Exit saving changes"
En este momento ya podemos arrancar usando un DVD, CD o USB Pendrive, para ello insertamos el medio, apagamos el equipo y pulsamos el botón al lado de la alimentación como  en el paso anterior, y seleccionamos el medio con el que arrancar. En caso de que no detecte o funcione el DVD o el pendrive, es porque no tiene compatibilidad con UEFI, lo mejor es conseguir otro que si lo tenga, en caso de no poder ser, hacemos lo siguiente:



Personalmente no me gusta nada esta opción, era problemática con las primeras revisiones de BIOS, la última (2.*) lo resuleve, pero lo mejor es usar como he dicho antes un medio UEFI para evitar problemas.


Después de instalar Linux:

La instalación no debería tener ninguna complicación, los kernel "antiguos" reconocen el hardware a la primera a excepción de algún firmware, el particionado es sencillo.


  • Driver gráfico
Utilizaremos el "Open Source Radeon" que es el que cualquier distribución nos instala por defecto y es el que nos ofrece el mejor rendimiento en 2D, además de aceleración de video por hardware.  Para ello nos hace falta instalar el firmware para que funcione, ya que si nos hemos dado cuenta la resolución de nuestra pantalla es muy baja.
apt-get install firmware-linux firmware-linux-nonfree firmware-realtek
Reinciamos y ya tendremos nuestra tarjeta gráfica correctamente funcionando. Para la aceleración de Vídeo por Hardware y problemas con los firmwares anticuados de las ramas estables, he elaborado este manual.

Resolución de problemas de video: 
Failed to start Load/Save Screen Backlight Brightness of backlight:acpi_video0. See systemctl status systemd-backlight@backlight:acpi_video0.service
Esto ocurre porque hay dos servicios de backlight, uno Acpi y otro que trae el driver, para eliminar este molesto error o mensaje, basta con deshabilitar el servicio que no utilizamos:
systemctl mask systemd-backlight@backlight:acpi_vide0.service
  • Tarjeta Wireless
Para que funcione, hay que instalar el firmware necesáreo, aunque en el paso anterior lo he instalado, vuelvo a poner el comando:
apt-get install firmware-realtek

Resolución de problemas inalámbricos: Seguramente si usamos continuamente la Wifi, nos hemos dado cuenta de que nos desconecta sin motivo alguno, los cortes de conexión son muy molestos, para resolverlo leer este artículo.

  • Bluetooth
Para hacer funcionar el bluetooth, basta con instalar Blueman
apt-get install blueman

Problemas con el bluetooth: Con el kernel 3.16.0 lo reconoce e instala, permite escanear redes, pero no detecta ninguna. Seguramente probando diferentes configuraciones de carga del módulo funcione. Si no queremos andar probando, o no sabemos manipular los módulos, lo mejor es instalar el kernel 4.5 de los backports de Debian, o ver en nuestra distribución de linux como podemos instalar un kernel superior ya que la mayoría de ellas ofrece soluciones al respecto. Tened en cuenta que si instalamos un kernel 4.5 deberemos instalar la última versión disponible del firmware realtek. En el artículo de aceleración de vídeo por hardware se explica como.

  • Touchpad
Nuestro portátil usa Elantech touchpad. Para poder hacer tap y usar algunos comandos multi gesto, deberemos de añadir un fichero de configuración en esta ruta: /etc/X11/xorg.conf.d/synaptics.conf


Section "InputClass"
        Identifier      "Touchpad"                      # required
        MatchIsTouchpad "yes"                           # required
        Driver          "synaptics"                     # required
        Option          "MinSpeed"              "0.5"
        Option          "MaxSpeed"              "1.0"
        Option          "AccelFactor"           "0.075"
        Option          "TapButton1"            "1"
        Option          "TapButton2"            "2"     # multitouch
        Option          "TapButton3"            "3"     # multitouch
        Option          "VertTwoFingerScroll"   "1"     # multitouch
        Option          "HorizTwoFingerScroll"  "1"     # multitouch
        Option          "VertEdgeScroll"        "1"
        Option          "CoastingSpeed"         "8"
        Option          "CornerCoasting"        "1"
        Option          "CircularScrolling"     "1"
        Option          "CircScrollTrigger"     "7"
        Option          "EdgeMotionUseAlways"   "1"
        Option          "LBCornerButton"        "8"     # browser "back" btn
        Option          "RBCornerButton"        "9"     # browser "forward" btn
EndSection

0 comentarios: