Visita a Oxford

18:01:00 , 0 Comments



Vista rápida:

Duración:1 día
Coste transporte: 17-30 libras desde Londres
Coste medio entradas: 20-30 libras (teatro, colleges, etc...)


Introducción:


Oxford es una ciudad universitaria ubicada en el condado de Oxfordshire ubicada en el corazón de Inglaterra, alberga la universidad  más antigua del mundo anglófono. Cuenta con mas de 1500 edificios protegidos, construidos en su mayoría con piedra caliza color miel. No pasaremos por alto que Oxford ha servido y sirve de inspiración cinamatográfica para muchos cineastas y escritores, algo que hace aumentar su popularidad aún más si cabe. Un error muy común, es pensar que la Universidad de Oxford es unicamente un recinto o edificio, pero lejos de esa leyenda urbana, la Universidad engloba 38 "Colleges" que son los que forman la universidad en su conjunto desde 1096. Cada estudiante elije su Universidad por su reglamento, carácter o tradición.

  ¿Dónde se encuetra Oxford?

Oxford está ubicada en el corazón de Inglaterra. Si llegamos en tren, en el trayecto pasaremos también por Slough y Reading. Los paisajes son excepcionales, sobre todo si el día es soleado.

¿Cómo llegar?


 El modo más sencillo para llegar a Oxford es desde Londres mediante autobús o tren. El autobús es la opción mas económica aunque tarda media hora más que el tren en completar el recorrido. Logicamente existen más opciones, desde ir en Taxi (no muy recomendado por su elevado precio)o alquilar un coche si se trata de un grupo, en este caso mejor intentar conseguir uno con cambio automático o mejor aún con el volante en la izquierda. Hay que tener en cuenta que el conducir por la izquierda puede ser peligroso durante los primeros días, sobre todo en los tramos urbanos, de echo en Londres han tenido que pintar en el suelo de los pasos de cebra un aviso para los extranjeros: look right o look left, debido al elevado número de atropellos por este tipo de despistes. Llegados a este punto me voy a centrar solo en el autobús y en el tren ya que me parecen los más recomendables:

  • Tren:
Tendremos que ir a la estación de London Paddington que está conectada con la red de metro, y luego sacar un billete para el tren que pasa por Oxford, el precio varía según la hora pero ronda 30 libras ida y vuelta y tarda sobre 1 hora, la frecuencia es de 30 minutos. Si usáis el metro para llegar hasta la estación, este mapa os será de ayuda:
 

  • Autobús
En principio tendremos que ir hasta la estación Victoria, aunque como veremos más adelante hay algunas líneas que hacen paradas en puntos céntricos de Londres. En cualquier caso hay varias líneas que operan el trayecto, cito las más importantes: Oxford Tube X90 bus National Express El precio medio es de 17 libras y tarda 1 hora y media en completar el trayecto. Las dos primeras líneas mencionadas hacen parada en Marble Arch, Baker Street, Notting Hill Gate y Shepherd’s Bush. La frecuencia es de 15 minutos.

¿Qué visitar?

Aunque esto es siempre subjetivo, voy a citar los lugares que a priori me parecen indispensables.

La cámara Radcliffe:

Es el edificio más emblemático de Oxford.La Cámara Radcliffe (coloquialmente, “Rad Cam”) es un edificio de Oxford, en Inglaterra, diseñado por James Gibbs en estilo paladiano inglés y construido entre 1737 y 1749 para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe. El edificio fue financiado gracias a un legado de John Radcliffe, que murió en 1714, de £40,000. Originalmente Nicholas Hawksmoor propuso hacer un edificio circular, aunque los planos finales diseñados por Gibbs fueron bastante diferentes a los planeados por Hawksmoor. Después de que la Biblioteca Científica Radcliffe se mudase a otro edificio, la Cámara Radcliffe se convirtió en salas de lectura adicionales de la Biblioteca Bodleiana. Actualmente alberga libros de las colecciones inglesas de historia y teología, la mayor parte de ellos fuentes secundarias de las listas de libros de los estudiantes. Hay espacio para unos 600.000 libros en salas debajo de la Plaza Radcliffe. Muchos estudiantes eligen tomar libros de las salas de la Cámara Radcliffe para disfrutar de las pinturas de las paredes y techos. Para lamento del personal, también es uno de los sitios Bodleianos más complicados para entregar un pedido

  Bridge of Sighs:

Construido en 1913, une dos patios del Hertford College. Segun los lugareños recibe su nombre, cuando los estudiantes lo cruzaban suspirando por la preocupación de los exámenes. Pertenece al Hertford College. El college fue fundado originalmente como Hart Hall en 1282 por Elias de Hertford. En el Oxford medieval, los halls eran las residencias para estudiantes y tutores, y por lo tanto no tenían el mismo rango que los colleges de pleno derecho. Muchas de las grandes mentes del renacimiento inglés estudiaron en lo que se convertiría en el Hertford College, incluido el poeta metafísico John Donne, el satírico Jonathan Swift, el político Thomas Hobbes, y la persona que tradujo la Biblia por primera vez al inglés William Tyndale. El Hall se convirtió en Hertford College en 1740. Debido a problemas de financiación, los edificios del college se llamaron Magdalen Hall (que no estaban relacionados con el Magdalen College cuyo Hall separado se incorporó a la Universidad como college años más tarde) en 1822. En 1874, el combinado Hertford College/Magdalen Hall fue finalmente restablecidos como college de pleno derecho, gracias en gran parte al patrocinio de Sir Thomas Baring.

Teatro Sheldonian:

Se utiliza para las ceremonias de la Universidad, conciertos y conferencias. Construido entre 1664 y 1668 por Christopher Wren, conocido por la Catedral de San Pablo de Londres. La sala tiene una capacidad para entre 800 y 1.000 personas y cuenta con un prominente cúpula de forma octogonal, con grandes ventanales en todos sus lados que proporcionan destacadas vistas de centro de Oxford. El teatro forma parte de los terrenos de la vecina Biblioteca Bodleian. A su izquierda se encuentra el Clarendon Building y a su derecha el Museum of the History of Science. Detrás del Sheldonian está la Divinity School.

Christ Church:

  Es uno de los colleges más grandes que constituyen la Universidad de Oxford en Inglaterra. Además de ser un college, el Christ Church es la iglesia catedral de la Diócesis de Oxford, llamada Christ Church Catedral, Oxford. La catedral tiene un famoso coro de hombres y niños, y es una de las principales fundaciones corales de Oxford. Fue fundado como el Monasterio de St. Frideswide (Santa Fredesvinda), Oxford; casa de monjes agustinos, pero fue desalojado por Enrique VIII de Inglaterra, durante la Disolución de los monasterios. El Christ Church se ha visto tradicionalmente como el college más aristocrático de Oxford. Ha producido trece Primeros Ministros (los dos más recientes son Anthony Eden desde 1955 a 1957; y Sir Alec Douglas-Home desde 1963 a 1964), que es más que cualquier otro college de Cambridge u Oxford (y a sólo dos del número total de los que han salido de Cambridge: 15). Sin embargo hoy en día la proporción de estudiantes provenientes de las escuelas públicas y privadas está bastante igualado, algo típico en la mayoría de los colleges de Oxford. El college es el emplazamiento de las novelas Brideshead Revisited de Evelyn Waugh, a sí como de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Más recientemente ha sido usado para rodar las películas de Harry Potter y la adaptación de la novela de Philip Pullman Luces del Norte (estrenada en cines con el título Americano La brújula dorada). Diferentes características arquitectónicas del college han sido imitadas en otros edificios, incluyendo la Universidad Nacional de Irlanda, Galway, que reproduce el Tom Quad. La Universidad de Chicago y la Universidad Cornell que ambas tienen reproducciones del comedor del Christ Church.
En 1525, en la cima de su poder, el cardenal Thomas Wolsey, Lord Canciller de Inglaterra y Arzobispo de York, suprimió la Abadía de San Frideswide en Oxford y fundó el Cardinal College en esas tierras, usando fondos de la disolución del Monasterio de Wallingford. Planeó una gran fundación, pero cayó en desgracia y murió en 1529, antes que el college se terminara. En 1531 el college en sí fue suprimido, y refundado en 1532 como King Henry VIII College por Enrique VIII de Inglaterra. Para 1546 el rey, que había roto con la Iglesia de Roma y adquirido gran riqueza con la disolución de los monasterios en Inglaterra, refundó el college como Christ Church como parte de la reorganización de la Iglesia de Inglaterra y le convirtió en catedral de la recién creada Diócesis de Oxford. El hermano del Christ Church en la Universidad de Cambridge es el Trinity College, Cambridge, fundado en el mismo año por Enrique VIII de Inglaterra. Desde tiempos de la reina Isabel I de Inglaterra el college ha estado asociado con Westminster School, que continua aportando gran cantidad de estudiantes al college. La mayor parte de las ampliaciones fueran llevadas a cabo durante varios siglos, y el gran patio cuadrangular de Wolsey fue coronado por la famosa puerta-torre diseñada por Christopher Wren. Hasta hoy en día la campana de la torre, Great Tom, repica 101 veces a las 9 p.m. (hora de Oxford) todas las noches para recordar a los 100 alumnos originales [más uno añadido en 1664). Hace años esto significaba el cierre de las puertas de todos los colleges de Oxford. Aunque el reloj sigue la hora de Greenwich, la catedral se sigue guiando por la hora de Oxford para celebrar los servicios religiosos El rey Carlos I de Inglaterra hizo del Decanato su palacio y llevó a cabo sesiones parlamentarias el en Gran Salón durante la Guerra Civil Inglesa. Durante la mañana del 29 de mayo de 1645, durante el segundo sitio de Oxford, una bala de cañón disparada por parte de los parlamenteristas dio contra el muro norte del Salón.

All Souls College:

El All Souls College (cuyo nombre completo es: The Warden and College of the Souls of all Faithful People deceased in the University of Oxford1 ) es uno de los colleges que constituyen la Universidad de Oxford en Inglaterra. Algo único del All Souls, es que todos sus miembros se convierten automáticamente en Profesores y miembros del cuerpo de gobierno del college. No tiene estudiantes de pregrado. Todos los años, los finalistas de la Universidad en humanidades son invitados a acudir a los exámenes de cultura clásica, inglés, economía, historia, derecho, filosofía y ciencias políticas para conseguir un puesto en el cuerpo de gobierno y profesorado del College.2 Cada año se eligen a dos personas para estos puestos. Estos miembros se les conocen como “Miembros afortunados”, su contrato dura siete años y alrededor de una docena se encuentran en el college en cualquier momento. Otros miembros del cuerpo de gobierno son el Investigador Senior, los Investigadores de Postdoctorado, el Fifty-Pound y el Distinguished. Es uno de los colleges más ricos con un presupuesto estimado de 218 millones de libras (en 2007) pero debido a que es la única fuente de ingresos, se encuentra en la posición 19 de entre los colleges de Oxford en cuanto a ingresos totales.3 El college se encuentra en el lado norte de High Street y es adyacente a la Plaza Radcliffe por oeste. Al este se encuentra The Queen’s College y al norte está el Hertford College. El College fue fundado por Enrique VI de Inglaterra y por Henry Chichele (profesor del New College), en 1438. Los Estatutos dan derecho al college a tener un Guardián y 40 profesores – todos ellos para tomar las “Órdenes Sagradas”; 24 para los estudias de arte, filosofía y teología; y 16 para los estudios de derecho canónico y civil. La biblioteca Codrington fue construida gracias al legado de Christopher Codrington, gobernador de las Islas Leeward. Hoy en día el college es una eminencia en cuanto a institución de investigación. Actualmente no hay estudiantes de pregrado, pero hubo una época en la que si los hubo, especialmente a principios del siglo XVII, introducidos por Robert Hovenden (que fue Guardián del college entre 1571 y 1614). La desventaja de esto apareció pronto y el college decidió seguir como estaba sin ellos, aunque cuatro de los secretarios de la Biblia permanecieron en el college hasta 1924

Balliol College:

Fue fundado en 1263 por Jean de Bailleul, señor escocés de origen normando, bajo el auspicio del obispo de Durham. Al morir éste en 1269, su viuda, Dervorguilla de Galloway, hace que la fundación sea definitiva: aportó más bienes y, en 1282, regula sus estatutos como colegio. Durante mucho tiempo es de modesta importancia y en el Siglo XVI, se significa por su fidelidad a la Iglesia católica y su oposición al anglicanismo. La Revolución inglesa golpea con dureza al college, que se ve obligado a apoyar a la Corona en 1642 con un "préstamo" de sus reservas de oro y plata, que a día de hoy aún no se ha reembolsado. En 1666, el gran incendio de Londres destruyó algunas de sus propiedades, agravando su ya precaria situación económica. Hasta principios del Siglo XVIII el colegio no recuperará el equilibrio financiero. Bajo la dirección de Benjamín Jowett (1870–1893), el colegio aumenta su relevancia y llega a ser uno de los más reputados de la Universidad de Oxford. Entre sus ex-alumnos hay 3 primer ministros, 5 premios nobel. El precio de la entrada es de 1 libra para estudiantes y 2 libras para el resto de adultos.


Otros Colleges recomendados:


  • Exeter College
  • Oriel College
  • Merton College
  • St Edmund Hall
  • The Queen's College
  • New College
  • Lincoln College
  • Magdalen College
  • Corpus Christi College
  • Somerville College
  • Worcester College
  • Lady Margaret Hall
  • Nuffield College

Mercado Cubierto:

  Abierto en 1774, esta lleno de productos locales. Destaca por sus confiteros.

  Ashmolean Museum:


Photo by: Sarah Casey Abierto en 1683, es el museo público más antiguo del mundo, alberga una colección de arte y arqueología. Destacan también la linterna de Guy Fawke, las batas de Lawrence de Arabia, una capa ceremonial de Powhatan (el padre de Pocahontas) y la Alfred Jewel una pieza de joyería sajona.

Actividades adicionales:

Varadero Cherwell Puentes de Magdalen o Folly Jardín Botánico Pubs

En las cercanías: 

Palacio de Blenheim (Próximo artículo) Fuentes utilizadas para la realización de parte de este artículo: Wikipedia España

0 comentarios: